PREFABRICADOS EN EL MUNDO

El Concreto Prefabricado lleva la Escuela de Arte a Nuevos Niveles

Cuando Steven Holl Architects se propuso diseñar la Escuela de Arte The Glassell en el Museo de Bellas Artes de Houston, había un objetivo claro en mente: hacer del edificio una obra de arte tanto como lo que se crea dentro de ella. El resultado es una estructura única con 178 paneles de concreto prefabricado únicos que envuelven su núcleo de concreto prefabricado.

Además de la belleza del exterior, los prefabricados desempeñaron un importante papel en la estructura general y el diseño interior. Debido a un corto programa de construcción, el prefabricado fue el material de construcción adecuado para el proyecto, ya que la fabricación de los pisos, el techo y la fachada, fuera del sitio, permitieron que cada nivel del edificio se completara en aproximadamente una semana.

Según James Stini, vicepresidente de operaciones de Gate Precast, Pearland, Texas, se utiliza una combinación de sistemas de tablones de concreto prefabricado de 8 pulgadas, 10 pulgadas, 12 pulgadas y 16 pulgadas para el segundo y el tercer piso, como así como el techo. Los tramos más largos, de casi 45 pies, se encuentran en la sala de exposiciones y aulas.

 Vista interior de la Escuela de Arte de Glassell, fotografia © Richard Barnes

«Este fue en realidad nuestro proyecto inicial de tablones de 16 pulgadas, por lo que había una curva de aprendizaje relacionada con el moldeado, corte, envío y montaje», dijo Stini.

El acabado de los tablones también fue crítico, ya que el arquitecto diseñador y el propietario querían una apariencia de «cemento crudo, estructural, pero limpio». Esto significaba que los recortes, los bordes ásperos, las imperfecciones, las marcas de trituración, los parches, etc., eran inaceptables. Todas las piezas necesitaban venir al sitio de trabajo y presentarse «como nuevas», dijo Stini.

Para la fachada de la escuela, Gate Precast utilizó una mezcla arquitectónica y un acabado de chorro de arena para combinar a la perfección con los edificios existentes de piedra caliza de Indiana. De acuerdo con Todd Petty, vicepresidente de operaciones de Gate Precast, Hillsboro, Texas, para aumentar la complejidad del proyecto, cada panel también tenía que ser un miembro estructural verdadero con un espesor de 12 pulgadas. Cada panel se reforzó fuertemente con estribos y acopladores.

 

Vista exterior de la Escuela de Arte de Glassell, fotografia © Richard Barnes

«Ninguno de los paneles se erigió en realidad se tocaban entre sí ya que había un panel de vidrio entre los paneles de diferentes formas», dijo Petty. «Una vez configurados, cada panel también tenía que estar apoyado hasta que se formara el contorno general y luego se fijaban a una viga de amarre en la parte superior de los paneles prefabricados. Esto se repitió en los tres pisos «.

«El proyecto fue muy diferente a cualquier que hayamos hecho, ya que tomó elementos de muchos productos diferentes y los juntó en un solo proyecto», dijo Stini.

Las nuevas instalaciones son casi el doble del tamaño del edificio existente que albergaba la escuela desde 1979. Incluye escuelas de arte para adultos y jóvenes destinadas no solo a servir a casi 7,000 estudiantes cada año, sino también a inspirarlos mientras crean un increíble arte propio.

Vista interior de la Escuela de Arte de Glassell, fotografia © Richard Barnes

 

Fuente (Traducido de): http://www.precast.org

 

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑